En recuerdo de Aaron Swartz







Esta es una traducción de un artículo que escribió Bruce Perens (ex lider del proyecto Debian, creador de Busybox y de la definición de Open Source junto con Eric Raymond) hace una semana en su blog.
No conocí a Aaron Swartz. Pero me gustaría hablar sobre lo que lo condujo a crear, y terminar su vida.
Aaron Swartz, según se cuenta, fue un joven brillante que se dedicaba a tu libertad digital. Levantó la ira del gobierno estadounidense al hacer públicos y (legalmente) disponibles, muchos de los procesos judiciales de las cortes de EEUU. Al gobierno estadounidense no se le permite aplicar copyright sobre sus productos, por lo tanto los procesos son tuyos. Pero el gobierno los puso detrás de un paywall* llamado PACER. Swartz fue uno de los primeros en pagar para obtener datos de PACER, a granel, y luego hacerlos públicos. La FBI lo investigó y concluyeron que no había nada que procesar.
Es notable que tan similares fueron sus acciones a lo que yo hice. Hace 10 años yo “liberé” mapas producidos por el Censo de EEUU que estaban en dominio público pero sólo eran distribuidos en CDs que costaban $1500. Pagué el dinero y los puse en mi sitio web. Si alguien pensó en procesarme no ocurrió, y algunos técnicos anónimos en el Censo me mandaron amablemente actualizaciones gratuitas durante años después de que los puse en linea. Ahora, el Censo distribuye esos datos en su propia página web, sin que yo tenga que hacerlo.
Hace 2 años, Swartz aparéntemente penetró físicamente un sistema del distribuidor en linea de periódicos científicos JSTOR, con la intención de colocar en linea los contenidos de los periódicos. Esto condujo a la demanda originada por JSTOR y el MIT (el cual poseía los predios físicos) y a su arresto y pleito. JSTOR luego pidió al gobierno retirar los cargos pero el MIT no. La justificación de Swartz’ era que los artículos de investigación eran financiados públicamente, no se les pagaban a los autores, y que esos artículos deberían ser de propiedad pública.
Lo que nadie en linea parece aceptar es que la acción de Swartz – sin importar sus buenas intenciones – era un crimen, y el debería sin dudas haber pagado una sanción por ello. Esa no es la forma en la que inquietamos para erformar exitosamente – el proceso político pacífico es mejor. Obviamente, el esfuerzo de Swartz’ pretendía ser de “desobediencia civil” para aclarar una causa. Sin embargo, los 30 años pedidos por la acusación eran excesivos. A los violadores les dan menos tiempo. El tiempo excesivo es una manera que usa el gobierno federal para coercer a los criminales a llegar a un acuerdo entre partes para que el gobierno evite el costo de un juicio.
Hace 10 años, Intenté también (sin éxito) hacer desobediencia civil en nombre de una causa similar. Fue una manifestación contra el DMCA, en la cual intenté romper el DMCA en escena simplemente colocando un DVD que compré en Europa en un reproductor DVD en una zona libre que me permitiera reproducirlo en EEUU – hasta hoy sigue siendo un crimen bajo la ley estadounidense. Eso me llevó al despido de HP un mes después de que la compañía me convenció de no hacer la manifestación.
Al igual que Swartz, me importan estas cosas. Y creo saber lo que lo condujo a terminar su vida.
No creo que fuera por el pleito en sí. Era el hecho de que trabajaba en nombre de una población que en la mayor parte no le importaba sus derechos digitales y no hacía nada para mantener su propia libertad digital. Así que no les importaba lo que Swartz hacía por ellos, y el problema en el que se metió por eso, hasta que murió. ¿Conocían su nombre antes?
El grado de estupidez del público en general con respecto a los asuntos de libertad digital es frustrante para evangelistas como Swartz y yo. Seguro, la mitad de los miembros dejaron Instagram en un més. Pero esas millones de personas nunca pensaron, hasta entonces, que colocar sus datos con Instagram era una mala idea. Y por supuesto Facebook es lo mismo – yo lo uso como un canal de publicidad porque muchos de ustedes eligen estar en ese sistema, y ni un pedazo de mi vida personal va a estar allí – poner eso en manos de una corporación va más allá de lo estúpido. Y la vasta aceptación de los productos Apple a pesar de tu falta total de control sobre estos es más de lo mismo. Es difícil ser evangelista en nombre de los derechos de gente tan idiota.
El suicidio no es la manera de lidiar con esto, y la depresión que haya tenido Swartz que la condujo a el debió ser tratada. Amo a mi esposa, mi hijo y la vida en general, y no voy para allá. Pero puedo ver que lo condujo.
*paywall: Sistema en el que sólo los que tienen una suscripción paga pueden acceder a los contenidos de una web
Fuente: http://perens.com/blog/2013/01/16/1/

Comentarios

Entradas populares de este blog