Gnome 3: Añadir elementos al panel de Gnome Classic.

 

Con toda la revolución del paradigma de escritorio GNU/Linux, dos de los entornos más usados actualmente: Unity y Gnome (junto al veterano KDE) han facilitado sus correspondientes opciones para ejecutar el sistema con hardware gráfico moderado. Unity 2D se comporta bastante bien, y Gnome Classic es el relevo natural al Gnome de la versión 2. No sé cómo viene configurado Gnome Classic por defecto en las distros que usan Gnome 3 como entorno principal (Fedora y OpenSuse -junto a KDE-), pero si instalamos Gnome 3 en un Ubuntu moderno, Gnome Classic viene un poco pelado.
Os expliqué cómo instalar Gnome 3 aquí, creo.
Lo normal después de instalar Gnome-shell en Ubuntu 12.04 es que la sesión de Gnome Classic se vea de esta forma.
Desktop
Si situamos el ratón encima del panel y hacemos [super+alt+click derecho] (para los novatos: ‘super’ es la tecla ‘windows’ o ‘cmd’) veremos el menú de este, que nos permitirá eliminarlo, añadir otro, modificar sus propiedades (tamaño, posición, nivel de transparencia…) o añadir elementos, que es lo que nos interesa.

Cabe avisar de que en el manejo de Gnome Shell todos los gestos alternativos se basan en usar la tecla [alt].  ¡ojo! Otro consejo es que probéis la combinación [super+w] cuando tengáis muchas ventanas abiertas. Gloria bendita, chavales, ¡GLORIA BENDITA! (tanto en Gnome 3 – o gnome classic – como en Unity -no en Unity2D, una pena-).
Por otra parte el rendimiento de Gnome classic es muy bueno, así que si vuestro equipo puede tirar con algo más grande que LXDE o XFCE y estos no son de vuestro gusto estético, no dudéis en instalar gnome-shell para usarlo.
Propiedades del panel
Muy bien, vamos a ver cuales son estos elementos.
Añadir al panel
Los veteranos ya los conocemos, pero es más posible que quién esté leyendo esto no, así que aquí puede ir alguna descripción a mayores:
  • Lanzador de aplicación: acceso directo a la aplicación/comando que gustemos. En cualquier Linux podemos lanzarlas también mediante [alt+F2].
  • Apagar: icono de apagar sistema que nos lanzará el submenú reiniciar/suspender/apagar.
  • Área de notificación: región del panel donde se visualizan aplicaciones en segundo plano, tales como el gestor de redes, volumen del sistema y otros programas tales como utilidades de captura de escritorio, por ejemplo (y a raíz de lo que escribo esta entrada).
  • Barra de menú: menús ‘Aplicaciones’ y ‘Lugares’, que por defecto se incluyen en la parte izquierda del menú superior.
  • Bloquear la pantalla: para cuando tengamos que ausentarnos del equipo.
  • Buscar archivos: casilla de entrada de texto que nos facilitará el buscar archivos en el equipo. Si estáis usando Ubuntu 12.04, que usa un indexado de archivos al igual que todos los S.Os modernos, esta aplicación es totalmente inútil, por lo que viene desinstalada. Si queréis usarla tendréis que usar instalar el paquete ‘gnome-search-tool’.
  • Conectar con el servidor: para acceder rápidamente por SSH, FTP, comparticiones en red Windows y tal…
  • Ejecutar una aplicación: exactamente el menú [alt+f2].
  • Forzar la salida: para “matar” procesos sin necesidad de usar el ‘monitor del sistema’ o la terminal.
  • Lista de ventanas: región que nos indica las ventanas abiertas y que por defecto se carga en el panel inferior.
  • Menú del usuario: menú desde donde podemos indicar nuestra conectividad, apagar el sistema, bloquear la pantalla, acceder a la configuración del sistema, etc.
  • Menú principal: el menú de aplicaciones, lugares, usuario, etc… todo junto, como en las versiones clásicas de Gnome.
  • Mostrar el escritorio: botón que minimiza todas las ventanas abiertas y que por defecto está en el lado izquierdo del panel inferior.
  • Pez: elemento decorativo que nos cita frases célebres si hemos instalado el paquete ‘fortune’.
  • Reloj.
  • Salir: botón para cerrar la sesión activa.
  • Selector de áreas de trabajo: por defecto a la derecha del panel inferior, nos indica en qué escritorio “virtual” estamos en este momento y nos permite desplazarnos entre ellos. (También podemos desplazarnos con la combinación de teclas [ctrl+alt+cursores]).
  • Selector de ventanas: un botón que nos despliega una lista de todas las ventanas abiertas.
  • Separador: para añadir una barra de separación vertical entre elementos del panel.
A mí me gusta así. Sólo he añadido elementos al panel superior y son, de izquierda a derecha:
Desktop final
  1. Menú principal.
  2. Separador.
  3. Reloj.
  4. Lanzador de aplicación: Ubuntu Software Center.
  5. Lanzador de aplicación: QjackCTL (principalmente porque voy a dedicar Gnome Classic a los screencasts de audio bajo Linux).
  6. Selector de ventanas: el cuál me indica en esta captura que tengo Firefox como ventana activa.
  7. Lanzador de aplicación: Monitor del sistema (es imprescindible tenerlo a mano para cuando tenemos alguna aplicación conflictiva o queremos tener controlado el rendimiento del equipo sin molestos widgets).
  8. Terminal: hacedme caso. Aunque no queráis usarla, os puede salvar el culo más de una vez. (En Ubuntu podéis iniciarla con [ctrl+alt+t]), no lo olvidéis nunca.
  9. Área de notificación: en este caso me muestra el applet de Dropbox y del gestor de redes.

Comentarios

Entradas populares de este blog